PRORROGADA ILP POR LA RBU ESTATAL

NOTA: El contenido del presente no deja de ser una mera interpretación de una juntadora de letras cualquiera que transcribe una humilde visión u opinión acerca de aquellas que hablan por hablar de las rentas…lo que está claro es que hoy nadie puede vivir de ellas… Espero que sirva,
Ya sabes que me disperso!!
                           
El debate sobre la renta básica y los discursos que se apoyan en ella para vender sus teorías sobre trabajo garantizado o salarios para pobres, ambos estigmatizantes e insuficientes además de enrevesados, proliferan como las coles en Bruselas desde que Podemos la incluyera en su programa electoral de cara al Parlamento Europeo.

Si hablamos de la Renta Básica en términos de mercado laboral, véanse subsidios de desempleo, rentas mínimas de inserción, rentas mínimas garantizadas, etc. Nos encontramos en todos los casos un retraso en la percepción de las mismas así como un recorte en el número de perceptoras, una “burorralentización” insólita y provocada por los poderes públicos y un silencio administrativo que a cualquiera le hace perder la paciencia y cesar en el empeño de solicitarla. ACLAREMOS QUE NINGUNA DE ELLAS ES UNA RENTA BÁSICA COMO LA QUE CONTIENE LA ILP.

El texto de la ILP visibiliza bastante bien los pasos que debiera seguir el Congreso para implementar una renta básica como herramienta de erradicación de la pobreza y de transformación social de forma consciente y progresiva pero inmediata y urgente para el sector más vulnerable de la sociedad y con un horizonte, a corto o medio plazo, en el  contexto de los derechos fundamentales  mientras sea éste el sistema, como instrumento garante de la protección efectiva de los derechos y libertades contenidos en la DUDH.

Para cada persona, INDIVIDUAL
Sin condición alguna, INCONDICIONAL
E independiente del mercado laboral. DERECHO UNIVERSAL por el hecho de haber nacido.

Bien, pues en estos tres aspectos los defensores de la renta básica están de acuerdo en general pero sostienen diferentes puntos de vista tanto en la forma de implementarla como en esa universalidad que no promueven todas por algunas sinrazones muy fáciles de trascender en el siglo XXI a mi humilde modo de entender.

¿Por qué? Pues bien, convencida estoy de que hay quien no está dispuesto a perder su cargo, puesto o status. Su sentimiento de clase, cualquiera que sea, incluida la obrera últimamente. Hoy ya la llamamos Precariado, en todo caso gracias a Guy Standing, porque nos alberga también a las personas desempleadas y muy pero que muy trabajadoras, dicho sea de paso y entiéndase sin acritud por esa dignidad de clase obrera de la que también formo parte.

La universalidad de la renta básica no está reñida con el trabajo como algunos sostienen sino al contrario, lo que ocurre es que las personas serían menos empleables para los trabajos precarios y denigrantes y se valorarían más con toda seguridad. La renta básica dignifica el trabajo entendiéndolo no como sinónimo de empleo sino de ESFUERZO.

Cualquier esfuerzo que beneficie al conjunto de la especie humana es bueno para el progreso y debería estar retribuido y/o ser reconocido y recompensado. La renta básica incentiva la gestión del consumo de manera responsable y sostenible.

Podríamos decir que la primera fase de la renta básica tal como propone la ILP, es el nexo de unión entre todas las posturas de izquierdas, las más conservadoras, las progresistas y las libertarias. Sin embargo, es importante entender que, si no le damos a cualquiera el derecho a la existencia material garantizada hablar de igualdad es pura demagogia.

En resumidas cuentas y tras discutir con Zape tremendas cuestiones del programa económico de Torres y Navarro concluimos que, si la idea de éstos es implementar una especie de “primera fase de la ILP” en los primeros cuatro años de gobierno, siempre sin perder de vista la extensión del derecho a percibirla como derecho fundamental, estamos en el mismo camino… mas si la intención es otra, entendemos que no tiene sentido seguir hablando de renta básica sino de otra cosa, ínfima, pésima o qué sé yo…

Las rentas básicas garantizadas (CCOO, IU, etc) sólo contemplan la individualidad y la incondicionalidad de las rentas porque son estructuras y organismos del sistema pero la universalidad es otro cantar, y convierte una herramienta “Hipercapitalista” en la mejor arma para protegerse del sistema antipersona de los mercados financieros por derecho, sin ninguna exclusividad ni exclusión, y desde YA!

PRORROGADA LA RECOGIDA DE FIRMAS  AVALISTAS DE LA ILP POR LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL HASTA MARZO DE 2015. FIRMA EN TU LOCALIDAD Y CONTACTA CON NOSOTRAS.

http://ilp.renta.basica.org
contraelparoylaprecariedad@gmail.com

Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

Acerca de elunwentoamarillo

"No pressure, no diamonds..."

Publicado el 28 diciembre, 2014 en TÓMATE LA TENSIÓN, THINKERS & THOUGHTS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: